María Antonieta Flores |
1 Sardónico ¿qué hombre vendrá esta noche gesto que encierro ¿quién vendrá y sabrá que mi piel ha sido sazonada ¿quién entenderá que la que aguarda ¿qué boca obrará hasta el gemido ¿habrá alguno que entienda su amorosa labor 2 El día se desnuda cierras los ojos los intensos olores el viaje del deseo el sol puede desprenderte la piel el calor no deja que te olvides de tu cuerpo 3 Permanencia las palabras se escapan a las piedras directas tus manos sobre el fuego escarbas el miedo y tu estar sola anudas el amor y el deseo deleitas el aire seco y ni siquiera llega el silencio 4 Pero te encuentras destejida amados en terrores nocturnos asilada en un lugar inexistente eres una mujer cauterizada y bajo la taza de té 5 Las ruinas de la violencia ¿en dónde se está quedando y ese rumor obscuro que va rompiendo el silencio? el amor tu cuerpo estremecido un deseo que cruza querubines que dibujas en paredes viejas secuestrados los alivios una larga lista de caídos tu deseo se eleva a las altas montañas de santa fé de bogotá camina por las plenas calles de lagos y en un rosario rojo desgrana la violencia evoca el amor ve el caudal que todo arrastra la sólida piedra de la destrucción 6 Siempre serán cuatro desde un tiempo muy viejo se han reunido eres un nudo, la oquedad que atrae lo lejano ellos te han acompañado por siglos ahora tu cuerpo es devastado erial aquí lo dicen los huesos cruzados en este extremo de la derecha 7 Vereda camarón Pero ni toda esta odisea ni los violentos ni el olvido (...) harán que salgamos De aquí somos, que no se nos olvide. Nos vamos a quedar, aunque sea solas porque llevo la huella insensata del primer olvido me han hecho escarnio van esculpiendo mi cuerpo María Antonieta Flores (Caracas, 1960), hizo estudios de maestría en literatura latinoamericana y se ha desempeñado como docente en el Instituto Pedagógico y la Casa de la Poesía de su ciudad. Ha publicado, entre otros, los libros de poemas El señor de la muralla (1991), Canto de Cacería ( 1995), Presente que no en ausencias (1995), Agar (1996), Criba de abril (1998), Los trabajos interminables (1998), La desalojada luz de la tarde (1999) e Índigo ( 2001), con el cual obtuvo el Premio Anual Fundación para la Cultura Urbana. |