Elkin
Restrepo |
Museo Está en el museo de Jerusalén. Una sandalia de cuero En él aparece el nombre de la desposada, Ruth. Un estudio de la sandalia, explica Vivió en el siglo I antes de Cristo. Lo poco que sobrevivió a su vida, pues tan frágil testimonio corresponde a un lugar y una época Aquello sí era el olvido, ninguna noticia acerca de algo como si aquella otra no hubiera existido, y como si del curso del mundo Polvo, ruinas, silencio, lo demás. Ningún monumento o memoria Senelitá ¿Será lo mismo el amor Temo a este instante. El paisaje vuelto el sol que no calienta, el deseo que no vuelve a casa. Y la enfermedad, ¿Qué sentido !Ah, el feroz matrimonio Si hay una verdad, tu voraz y obsceno abrazo tu burda canción de proxeneta, el fiel aroma de una mujer. Porque de acostarse con el dolor, Jardín de suburbio Desperdicios, latas, hierros retorcidos, Nada sobrevivió su vocabulario de aves su confusión carnal. Nada quedó, y hasta la pisada de Dios En su lugar, un sucio rincón de la ciudad. Para no hablar de nostalgias, Había dejado de amarte. Elkin Restrepo (Medellín, 1942). Poeta, narrador, dibujante y grabador. Ha publicado La sombra de otros lugares (1973); Memoria del mundo (1974); Lugar de invocaciones (1977); La palabra sin reino (1982); Retratos de artistas (1983); Absorto escuchando el cercano canto de sirenas (1985); La Dádiva (1991); Fábulas (1991); Lo que trae el día (1998) y El falso inquilino (2000). |