Canciones reúne medio centenar de textos de Bob Dylan traducidos por Gabriel Jiménez Emán.
Bob Dylan (1941- ), cuyo verdadero nombre es Robert Allen Zimmermann, nació en Duluth en el seno de una modesta familia de comerciantes judíos, con los que se trasladó cuando era muy pequeño a una aldea de la frontera con Canadá, donde estudió música y escribió sus primeros poemas.
En 1960 se traslada a Minneapolis para estudiar Letras y al año siguiente abandona las aulas para frecuentar la bohemia de la ciudad y actuar en público con su nuevo nombre, Bob Dylan, adoptado en homenaje al poeta galés Dylan Thomas. Bob Dylan era un joven comprometido en la lucha contra la injusticia y quiere seguir la senda que, desde esta perspectiva, han trazado algunos poetas y cantantes como Pete Seeger o Jack Elliot y sus ídolos “malditos”: Rimbaud, Eliot o Brecht.
Al año siguiente se traslada a Nueva York y, empujado por sus querencias bohemias, frecuenta el Greenwich Village, donde trabará relación con diversos artistas del mundo del folk y del blues. Dylan colabora con algunas de las organizaciones defensoras de los derechos cívicos y se opone al belicismo que caracteriza la política exterior de su país, así como a las desigualdades sociales que impregnan de pobreza grandes capas de la sociedad americana.
En 2001 publicó Love and Thef, el primer disco de Dylan desde 1997 con canciones nuevas. El álbum incluye doce temas en los que juega con los 12 compases característicos de la estructura rítmica del blues y sus melodías. Un año después volvió al mundo de la literatura, su otra gran pasión, con el primero de una serie de volúmenes de contenido autobiográfico publicados bajo el título Chronicles.
|