Antología es una muestra de la obra del joven poeta colombiano.
"La antología de Jáder Rivera está estructurada en dos partes, dos mundos que se complementan entre sí: Los Hijos del Bosque y Promesa. La primera está conformada por veintitrés poemas que contienen un universo apacible que el poeta nos revela a manera de inventario. Los elementos como el agua, el viento, la noche y las voces van tejiendo una aldea única, íntima y universal. Los poemas son voces, cantos, susurros, su conjunto conforman una polifonía. La madre, los hermanos, los ancianos hablan a través de la garganta del poeta.
La segunda parte está conformada por 15 poemas reunidos bajo el título Promesa. En ella el poeta abandona los elementos de su entorno natural y hace énfasis en las pasiones humanas. Es al mismo tiempo el canto y la lamentación, la esperanza y temor de las desgracias. En el poema “Cuídate”, nos advierte y se advierte a él mismo de los peligros de una muerte en vida. Hay que cuidarnos de morir antes de nuestra muerte. Y hay un gran acto de solidaridad con los muertos, con los ahogados y los desparecidos, degollados y torturados de este país. En “Dos visiones sobre el Gran río de la Magdalena”, él poeta es la misma víctima, el mismo torturado:
Sácame los ojos, córtame la lengua,
amárrame los pies y las manos
con alambre de las cercas caídas,
mas déjame arrullar en el fondo de tu cauce
al niño ahogado cubierto de escamas,
y al hombre sin ojos, sin dedos ni boca. |
Algunos lectores ingenuos se ha acercado a la obra de Jáder Rivera y, quedándose en la superficie de la palabra, le han señalado de ingenuo y paisajístico. Baste estos ejemplos para probar que sus poemas no son ingenuos aunque tenga esa áurea de candor de las aguas claras pero profundas."
Esmir Garcés
Jader Rivera Monje (Teruel, 1964), Licenciado en Lingüística y Literatura de la Universidad Surcolombiana, hizo estudios en Maestría en Literatura de la Universidad Javeriana de Bogotá. Director de las revistas Indice de Literatura y Hojas Sueltas de Literatura , en 1995 obtuvo el premio de poesía José Eustasio Rivera . Ha publicado Prosas Elementales (1993), Los Hijos del Bosque (1988), Diez Moscas en un Platico con Veneno (1999), El Día sin Horas (1.999) y La Lluvia y el Ángel (1.999), antología realizada con los poetas Winston Morales Chávarro y Esmir Garcés Quiacha.
|