T. S. Eliot (1888-1965), nació en Saint Louis en una distinguida familia de Nueva Inglaterra. Hijo de un hombre de negocios y de una poetisa, estudió en las universidades de Harvard, la Sorbona y Oxford. En 1915 se hizo residente en Londres y adquirió la nacionalidad inglesa en 1927. Entre 1915 y 1919 trabajó en varios oficios, incluyendo los de profesor, empleado de banca y subdirector de la revista literaria Egoist. En 1915 se casó con Vivien Haigh-Wood, pero el matrimonio se rompió en 1932-1933 tras el deterioro físico y mental de su esposa.
En su primer libro de poemas, Prufrock y otras observaciones (1917), empleó imágenes de la vida urbana en un contexto de intensidad poética. Los poemas carecen de forma fija o de un patrón regular, y la rima sólo aparece ocasionalmente. Su largo poema de cinco partes, Tierra Baldía (1922), expresa vivamente su idea de la esterilidad de la sociedad moderna en contraste con las sociedades del pasado, se convirtió en un hito de la modernidad. Cuatro cuartetos (1943), considerado por muchos críticos como su mejor obra, expresa un trascendental sentido del tiempo. Recibió el Premio Nóbel de Literatura y la Orden del Mérito en 1948, así como la medalla presidencial de la libertad de Estados Unidos en 1964.
"El ensayo introductorio a La poesía de T. S. Eliot, de Alvarado Tenorio, es un compendio logrado de referencias culturales e históricas en la evolución de la existencia y la tarea del poeta, y es un intento eficaz de elucidación de sus valores. Alvarado Tenorio prepara realmente el juicio y la sensibilidad de sus lectores para el desafío revelador de los poemas que traduce".
Gonzalo Mallarino, El Espectador, Bogotá, Octubre 24, 1988
"El esfuerzo de Alvarado Tenorio por entregarnos vivo y diciente a T. S. Eliot es una verdadera aventura de la inteligencia, y en cierto modo de la imaginación".
Ramiro de la Espriella, El Espectador, Bogotá, Noviembre 18, 1988
|