Ferreira Gullar Seudónimo de José
Ribamar Ferreira. Luego de haber publicado su primer libro de poemas Um pouco
acima do chão (1949), se trasladó a Rio de Janeiro donde ejerció
el periodismo, la docencia y la crítica de arte. En 1954 publicó
A luta corporal, punto de partida de una de las obras mas singulares de la
poesía brasileña actual. En 1959 formó un grupo de poesía
neoconcreta, sus ideas sobre el particular están en Teoría do
não objeto. A partir de 1961 deja de lado la experiencia neoconcretista,
comienza a interesarse por la expresiones de la cultura popular y escribe
los Romances de Cordel (1962-1967), con el propósito de denunciar la
injusticia social. Durante ese período publica los ensayos Cultura
posta em questão (1964) y el polémico Vanguarda e subdesenvolvimento
(1969), así como las piezas de teatro Se correr o bicho pega, se ficar
o bicho come (1966), escrita en colaboración con Odulvaldo Vianna Filho;
A saída, onde fica a saída? (1967), escrita con Armando Costra
y A.C. Fontoura y Doutor Getúlio, sua vida sua glória (1968)
con Dias Gomes. Durante varios años estuvo ausente de Brasil residiendo
en Europa, Chile, Perú y Argentina. Regresó en 1977. En ese
tiempo publica Dentro da noite veloz (1975) y Poema Sujo (1976). En Brasil
publica Antología poética (1978), Na Vertrigem do Dia (1980)
y la obra de teatro Um rubi no umbigo (1979). Su obra completa ha sido reunida
en Toda poesía, Río de Janeiro, 1983. En español han
aparecido Hombre común y otros poemas, traducción y selección
de Santiago Kovadloff, Buenos Aires, 1979; La lucha corporal y otros incendios,
Caracas, 1977 y Poemas, traducción de Antonio Cisneros, prólogo
de Mirko Lauer, Lima, 1987.