La Literatura China
  por Harold Alvarado Tenorio
   
La literatura china es una de las más grandes herencias de la humanidad, con una historia ininterrumpida de mas de tres mil años, que tiene su origen en el siglo XIV antes de nuestra era. Cientos de años a través de los cuales los chinos crearon dos de sus estilos literarios mas conocidos, el que usan los eruditos y burócratas y el otro, el popular, el que se ha trasmitido oralmente de generación en generación.
El primero ha creado la poesía china, una lírica de suaves maneras, que sugiere mas que retrata, algunos de cuyos mayores exponentes, entre miles de inmensos poetas, son Wang Wei (699-761), Li Bai (701-762), Du Fu (712-770) Han Yu (768-824), Bo Yuyi (772-846), Su Dongpo (1037-1101) y Lu Yu (1125-1210), de las dinastías Tang y Song.
   Ver Mas
 
   Noticia sobre Li Bai    
por Harold Alvarado Tenorio
La China medieval conoció su más grande esplendor bajo el reinado de Xuan Zong, entre el setecientos doce y el setecientos cincuenta y seis, años que marcan también el esplendor de la dinastía Tang. Bajo su reinado, la riqueza y prosperidad del país corrieron a la par con una inusitada pleni¬tud de las artes y en especial de la poesía.
Siendo la organización y crecimiento de sus ejércitos su mayor cometido, Zong reformó los exámenes para los cargos administrativos, reorgani¬zó las universidades, purificó los ministerios de Historia y Moral y conoció, apoyó y persiguió a muchos de los poetas de su tiempo. Chang´an, la capital del imperio, llegó a albergar más de dos millones de seres y el comercio a través del Indico.
   Ver Mas
    La poesía de Mao Zedong
por Harold Alvarado Tenorio
Para Lin Yutan (La poesía china, Madrid, 1972) , el sentido poético del pueblo chino se basa en un pensamiento en imágenes, concretas y emotivas, de carácter sintético, femenino, de prosodia tonal, pictórica, impresionista, sugestiva, evocadora, panteísta y sentimental. Sin la turbadora belleza de esta antiquísima tradición literaria, el pueblo chino, agrega, no hubiera podido sobrevivir hasta el presente. Lo cierto es que la poesía ha asumido en China las funciones de una religión, entendida esta como un acto de limpieza del ánima, ese sentimiento del misterio y de la belleza, que nos lleva a sentir ternura y compasión por nuestros semejantes y las otras criaturas humildes o soberbias del universo.
   Ver Mas